Comercial “Manos” Fundación Vida Silvestre

Nota acerca del comercial publicada en la revista de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Nota completa en la revista de la Fundación


Deslizar cursor/tocar las palabras destacadas.

A bird
Another bird
The ultimate bird
Great bird mano

Manos es un comercial de Bien Público creado por la agencia Ogilvy & Mather de Argentina en 1990 para la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Como miembro del equipo creativo estuve inmerso en todo el proceso de conceptualización, creatividad y producción.

Primero que nada, hubo que definir un concepto Entre todos los conceptos ideados se eligió “La mano que puede destruir es la misma que puede ayudar”.

El concepto era muy claro y directo. Había que comunicarlo con una idea que captara la atención y fuera recordada, sin que todo quedara en un ingenioso juego de palabras.

Después de mucho pensamiento y descarte de ideas, surgió la de filmar un comercial con sombras chinescas.

Las sombras chinescas están hechas con manos. Manos que construyen, que se juntan para crear algo, en lugar de destruirlo.

En ese mismo momento, nos dimos cuenta de que teníamos una buena punta para un comercial bueno, relevante y recordable.

Las sombras chinescas son divertidas y atractivas de ver, elementos esenciales en un comercial de televisión. Y comunican perfectamente el concepto que queríamos transmitir.

El guión es muy simple. Animales van apareciendo sucesivamente en cámara, sobre fondo blanco, moviéndose como lo harían los animales reales. Y con su sonido real.

Subí el volumen ♬ Porque la música aporta mucho al comercial, junto con el sonido particular de cada animal. Fue compuesta y producida por Carlos Cutaia y Camilo Iezzi

El texto “La mano que puede destruir es la misma que puede ayudar" se intercala entre las imágenes de los animales hechos con sombras chinescas.

Para la filmación del comercial trabajaron los mejores profesionales de aquella época. El director del comercial fue Edi Flehner, de Flehner Films.

Las manos fueron las de dos magos especialistas en sombras chinescas. No hubo trucas digitales ni de ningún tipo.

También aportamos nuestras manos varios integrantes del equipo de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather.